SANTO DOMINGO.–
En el marco de su habitual encuentro semanal con los medios de comunicación, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, rechazó de manera categórica las solicitudes de renuncia formuladas por sectores de la oposición y de la sociedad civil. Aseguró que se mantendrá firmemente al frente de la institución para dar continuidad a las metas trazadas por el Poder Ejecutivo.
Al ser cuestionada sobre las presiones para que abandone el cargo, la funcionaria fue contundente: Pues no. “Yo estoy cumpliendo el compromiso con el trabajo”. Raful enfatizó que la responsabilidad asignada por el presidente de la República, Luis Abinader, se ejecuta bajo los pilares estrictos de transparencia, honestidad y eficiencia, por lo que descartó que los ataques políticos vayan a desviar el curso de su gestión.
Defensa de la reforma integral de la Policía Nacional
Ante las críticas que dicen que la transformación policial ha fracasado, la ministra defendió con firmeza los datos actuales. Dijo que ninguna administración anterior había tomado con tanto compromiso el costo político y estructural de mejorar la policía.
“Precisamente por los desafíos, los retos y los intereses que hay que encarar para trabajar en una transformación que inicia y que es progresiva, es que se requiere permanencia”, puntualizó Raful. Asimismo, detalló que el ministerio trabaja sin descanso en la implementación de horas-hombre, proyectos de interoperabilidad tecnológica, cambio radical en los procesos internos y un sistema riguroso de auditoría y rectoría de políticas públicas.
La funcionaria concluyó que el objetivo final de este esfuerzo diario es entregarle a la sociedad dominicana una institución renovada y reflexiva. Su labor preventiva debe estar alineada con el mandato de las leyes y enfocada estrictamente en salvar vidas y garantizar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional.


